Prohibido suspirar sin permiso del TSE
El TSE ha degradado la Constitución Política a Manual del Terror Electoral.
Toda una censura con traje de Frankenstein cuyo lema parece ser «Prohibido ser presidente sin decidirlo yo.»
Temiendo que el presidente Rodrigo Chaves pueda pestañear, sonreír o rascarse la cabeza durante la actual campaña electoral, los magistrados del TSE, guardianes del equilibrio cósmico, han decidido protegerse de tales peligros.
Poniéndole bozal a la palabra, grillete al gesto y trámite al suspiro.
Ante semejante derroche de neutralidad, es de esperar, para estos días, el siguiente edicto del TSE «en defensa de la democracia… siempre que no gane el que no nos gusta.»
1-Se prohíbe al presidente Rodrigo Chaves pestañear en público, por cuanto ese acto podría interpretarse como un guiño subliminal a su movimiento político.
2-Queda terminantemente prohibido que el presidente sonría, ya que una sonrisa podría inducir al electorado a asociar felicidad con su gestión, atentando así contra la neutralidad emocional.
3-El mandatario no podrá aparecer bajo cielos despejados, porque el buen clima podría interpretarse como una metáfora de “buen gobierno”.
4-Se prohíbe rascarse la cabeza en conferencias de prensa, ya que ese gesto podría interpretarse como señal de reflexión o pensamiento propio.
5-El uso del color celeste, azul, blanco o cualquier tonalidad existente queda vedado, por su posible relación con el cielo, la bandera o el optimismo.
6-No podrá caminar con paso firme, porque podría dar la impresión de liderazgo. Se recomienda desplazarse en pequeños saltitos de incertidumbre institucional.
7-Las miradas hacia arriba quedan anuladas, pues podrían entenderse como conexión divina o inspiración nacional. Mirar al suelo será lo patrióticamente prudente.
8-Está vetado mencionar logros, aunque sean del siglo pasado, porque podrían afectar la pureza mental del votante.
9-El presidente no podrá hablar con periodistas, ni con árboles, ni con su reflejo en el espejo, pues cualquiera de ellos podría sentirse “influido electoralmente”.
10-En caso de toser, deberá hacerlo con previo permiso del TSE, no sea que la tos parezca un mensaje codificado a sus seguidores.
11-Toda aparición pública deberá ser autorizada con 15 días de anticipación, excepto si se trata de una disculpa, en cuyo caso podrá realizarse inmediatamente.
12-El uso del aire será limitado a tres inhalaciones por minuto, pues respirar demasiado podría interpretarse como vitalidad política.
13-Cualquier intento de defenderse será interpretado como ataque, y cualquier silencio, como manipulación del electorado por omisión.
14-Queda estrictamente prohibido nacer de nuevo en caso de fallecer políticamente, ya que ello violaría las reglas de la reencarnación electoral.
15-A partir de hoy, nuestras siglas ya no serán TSE sino TSEI (Tribunal Supremo de Elecciones Increíbles).
El incumplimiento de estas disposiciones será sancionado con una multa equivalente al valor simbólico de la democracia.